El pasado Lunes 3 de diciembre de 2018 se nos comunicó, desde el equipo técnico de la Junta de Castilla-La Mancha, la aprobación del documento del proyecto de ordenación del monte de utilidad pública (M.U.P.) del municipio de Tordesilos. Este proyecto supuso el primer instrumento de gestión sostenible de los recursos de dicho monte.

Como vimos en la entrada de octubre 2018 (pincha aquí), se trata de un proyecto de planificación forestal que constituye una herramienta para la gestión sostenible de los recursos naturales de una determinada zona, para un período de diez años (en el caso de instrumentos de gestión en montes de la comunidad de Castilla-La Mancha).

Con la intención de conocer mejor el monte y sus usuari@s, así como para elaborar un plan de gestión sostenible de una forma inclusiva y coherente con la realidad que presenta actualmente, establecimos una relación para la transmisión de conocimientos con los diversos actores beneficiarios de los servicios que ofrece el monte.

De este modo, durante la fase de estudio en campo, nos reunimos con vecin@s del pueblo de Tordesilos, usuari@s reales del M.U.P., para conocer la historia del monte y los usos tradicionales.

Además, durante todas las fases de elaboración del proyecto, nos mantuvimos en continua comunicación con agentes forestales responsables de la zona, técnicos del ámbito forestal de la comunidad autónoma y representantes del ayuntamiento del municipio. Además, colaboramos con asociaciones locales dispuestas por el ayuntamiento de Tordesilos (propietario legal del monte) como responsables de controlar algunos aprovechamientos. Como, por ejemplo, la asociación de cazadores de Tordesilos, así como, la asociación de la mancomunidad de la sierra encargada del aprovechamiento micológico.

Las fincas con proyecto de ordenación aprobado y vigente tienen prioridad a la hora de obtener subvenciones públicas orientadas a la gestión forestal sostenible. Incluso se agiliza la obtención de permisos de actuación (tratamientos selvícolas, repoblaciones, caminos, mejoras, etc.) dentro de los límites del monte a tratar. Además, en estos casos se simplifica y facilita la obtención de certificados en gestión forestal sostenible.

Gracias a proyectos de este tipo y al enfoque participativo que aporta KAIA, se garantiza el conocimiento más profundo de los montes y los recursos (servicios) que ofrecen. Comprendido esto, y desde una perspectiva sostenible, se plantean medidas de conservación y estrategias de aprovechamiento que maximizan la multifuncionalidad de los montes objeto de planificación. No hay que olvidar que en los proyectos de ordenación se incluye una planificación preventiva contra incendios forestales.

Por tanto, este tipo de proyectos suponen mejoras socio-ambientales en los entornos de l@s propietari@s (ya sean públicos o privados) de los montes donde se elaboran tales planificaciones.