Continuamos con los trabajos en Guadalajara

Esta semana nos encontramos avanzando y dando forma al Proyecto de Ordenación del M.U.P nº 203 de Guadalajara. Se trata de un instrumento de gestión forestal sostenible en el que se recopila toda la información existente del monte y se prescriben las actuaciones que se deberán llevar a cabo en los próximos años.

Monte de Utilidad Pública nº 203 de Guadalajara

Con la creación de estas herramientas se pretende cumplir los principios básicos de la gestión forestal:

  • Aprovechamiento sostenible del monte desde el punto de vista de la multifuncionalidad de los recursos naturales
  • Mantenimiento y mejora de la biodiversidad
  • La protección y el desarrollo de los recursos naturales
  • Mantenimiento de los paisajes

Dada la gran diversidad de objetivos que se pueden asignar a un monte (productivos, de recreo, de protección, etc.), es necesario que todas las intervenciones que en él se hagan se lleven a cabo desde el respeto a todas sus funciones, procurando minimizar las repercusiones negativas que puedan tener sobre el medio.

Todo ello sin perder de vista la viabilidad social, económica y técnica que debe ser una premisa para la generación de instrumentos de gestión verdaderamente útiles para las administraciones y los gestores.

Nube de puntos del vuelo LiDAR del PNOA para el M.U.P 203 de Guadalajara

En definitiva, la gestión forestal sostenible implica gestionar el monte de manera adecuada para la obtención de productos de valor cuantificable (madera, leña, corcho, pastos, frutos, etc.) y de productos cuyo valor es difícilmente cuantificable (conservación de biodiversidad, regulación del régimen hídrico, conservación del suelo, fijación de gases de efecto invernadero, función social y un larguísimo etcétera).

2018-12-11T12:42:40+00:0011/10/2018|Sector forestal|