La Huella de Carbono por el transporte de la VI Feria de Economía Solidaria de Madrid

El pasado fin de semana del 22 y 23 de septiembre, estuvimos participando en la VI Feria de Economía Solidaria de Madrid. Fue organizada por la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) y el Mercado Social de Madrid. Una de las actividades que llevamos a cabo fue la estimación de la Huella de Carbono generada por el transporte de las personas que acudimos a la Explanada Multiusos Madrid Río en el distrito de Arganzuela, donde se celebraba en evento.

La Huella de Carbono es un indicador de sostenibilidad que cuantifica las emisiones de Gases de Efecto Invernadero que se generan por cualquier actividad, se mide en unidades de masa (kilogramos o toneladas de CO2). No todas las actividades contribuyen de la misma manera al cambio climático, como se puede valorar con los siguientes resultados.

La manera de obtener los datos para el estudio fue realizar una sencilla encuesta que consistía en contarnos el lugar de procedencia y el medio de transporte utilizado para venir a la Feria. Tomamos información acerca tanto de las entidades participantes como de las personas visitantes a la misma.

En total encuestamos a 1.338 personas que colaboraron con el estudio. Según el balance de asistencia a la Feria, acudieron 18.000 personas, por lo que la intensidad de muestreo es de un 6% de personas encuestadas.

Por una parte, el sábado preguntamos a todas las entidades participantes, resultados que duplicamos para obtener los resultados del domingo. En este grupo hay que destacar que las actividades de las entidades implica el transporte de muchos materiales y productos para la Feria, lo cual supone que la mitad hayan acudido en coches. En esta gráfica se puede observar el porcentaje de personas que acudieron según el medio de transporte utilizado.

Las emisiones estimadas que se generaron por las entidades participantes fueron 1.494 kg de CO2, y están repartidas según el medio de transporte como se indica en la gráfica. Cabe destacar que las emisiones asociadas al avión suponen un 30% de las totales, siendo menos del 1% del transporte utilizado por las entidades participantes. El 14% que acudió en bicicleta o andando realizó aporte 0 a las emisiones.

Por otra parte, los resultados obtenidos de las personas visitantes se muestran en las siguientes gráficas. El total de emisiones estimadas para las personas que encuestamos es 659 kg de CO2. Al extrapolarlo al total de visitantes, las emisiones asociadas a este grupo serían 10.718 kg de CO2. Cabe destacar que sólo el 25% que acudió en coche generó el 71% de las emisiones de este grupo. El 37% acudió en bici o andando, lo cual hace que la Huella de Carbono asociada a este grupo sea más baja proporcionalmente.

Si sumamos ambos grupos, la Huella de Carbono estimada total por el transporte a la Feria resulta 12.212 kg de CO2. Hay que poner en valor que el 85% de emisiones totales han sido generadas por el transporte en coche y avión, habiendo únicamente utilizado estos medios de transporte un 26% de personas que acudimos al evento. El 36% que acudieron en bici o andando no generaron emisiones para este cálculo.

Con este estudio y con motivo del Día Europeo Sin Coches, que se celebra todos los años el 22 de septiembre, pretendemos visibilizar la importancia de utilizar medios de transporte más sostenibles para el planeta y beneficiosos para la salud como la bicicleta, el transporte público o un buen paseo.

Por otro lado, otro de nuestros objetivos en la Feria era ofrecer la oportunidad de compensar las emisiones a través del cuidado de un árbol. Repartimos unos 580 plantones de pino piñonero (Pinus pinea) tanto a asistentes como a entidades participantes. Los plantones fueron cedidos por el Vivero Municipal de la Casa de Campo del Ayuntamiento de Madrid.

Indicaciones para el cuidado y mantenimiento de los arbolitos.

Según la calculadora de absorciones de dióxido de carbono de las especies forestales arbóreas españolas de la Oficina Española de Cambio Climático, cada uno de éstos árboles retirará unos 60kg de CO2 de la atmósfera si se mantiene durante los 20 primeros años. De esta manera, si 200 de los árboles repartidos se mantienen durante este tiempo, habremos compensado la Huella de Carbono generada por esta actividad.

Por nuestra parte, desde Kaia, hemos aportado 1,27 kg de CO2 al acudir el sábado en furgoneta a la Feria para llevar los plantones. El resto de trayectos los hemos realizado andando o en bicicleta. Ya tenemos 4 pinos establecidos para comenzar a compensar nuestras emisiones asociadas a este evento.

2018-12-11T12:43:27+00:0001/10/2018|Sector social|