Nuestro paso por el Congreso Nacional de Medioambiente, CONAMA 2018.

Durante los días 26, 27, 28 y 29 de noviembre tuvimos el placer de participar en la 14ª edición del Congreso Nacional de Medioambiente, CONAMA 2018. Esto fue posible gracias a la colaboración de REAS Madrid, Mares Madrid y la Fundación Conama.

Para l@s que no conozcáis “el Conama”, como es popularmente llamado este congreso, comentar que se trata de un encuentro internacional y bienal. Este evento reúne al sector ambiental nacional y es de referencia en España.

El congreso está organizado por la  Fundación Conama, una organización española independiente y sin ánimo de lucro que hace la función de nexo potenciador de alianzas público-privadas en materia de sostenibilidad en el país, con el objeto de promover el desarrollo sostenible y la conservación del medio natural.

Esta edición tenía como lema Rumbo 20.30, por lo que se llevó a cabo una recopilación de los retos que comprometen a España y a Europa en el marco de la Agenda 2030 de la ONU y de los objetivos de la UE para 2020, 2030 y 2050. Con esa intención se pretendió transmitir a la sociedad la necesidad actual de acelerar la transición ecológica y enfocar toda nuestra actividad (económica o no) hacia la sostenibilidad.

El programa principal abarcó 9 grandes ejes temáticos por medio de sesiones técnicas, actividades especiales, salas dinámicas, grupos de trabajo, encuentros B2B y de emprendedor@s, talleres de formación, etc. Los principales temas fueron:

  • Energía, Eficiencia y Cambio Climático
  • Movilidad
  • Renovación urbana
  • Desarrollo rural
  • Biodiversidad
  • Agua
  • Calidad Ambiental
  • Residuos
  • Economía y Sociedad

Aparte de estos bloques temáticos se llevaron a cabo actividades promovidas por los patrocinadores y las entidades colaboradoras, hasta sumar más de un centenar de sesiones técnicas y actividades de difusión, formación y “networking”.

Los Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS) también fueron protagonistas en el Conama 2018. Durante el congreso, se compartieron ideas y visiones sobre la agenda global y los ODS y se prestó especial atención al ODS 17, relativo a las Alianzas para lograr los objetivos. Desde KAIA también mostramos nuestro compromiso con los ODS.

Por nuestra parte, los días 26, 28 y 29, asistimos a diversas sesiones técnicas, actividades especiales, sesiones dinámicas, talleres formativos, etc. dentro de los bloques temáticos de cambio climático, renovación urbana, desarrollo rural, biodiversidad, calidad ambiental y economía y sociedad.

Por otro lado, el martes 27, asistimos como invitad@s a la zona Conama Conecta, donde tuvimos un espacio de exposición y conocimos iniciativas de emprendedor@s, así como otras empresas ya consolidadas. Todas éstas, trabajando por la consecución de los objetivos de sostenibilidad de España y la UE.

Además, durante el congreso asistimos y participamos (gracias a César y Marta de Servicios específicos de MARES Madrid) en algunas de las actividades formativas de Conama Conecta.

Estamos encantad@s de haber participado en el congreso. Seguiremos atentamente los resultados de los grupos de trabajo, donde esperamos involucrarnos en futuras ediciones.

Muchas gracias a tod@s l@s organizadores, participantes, asistentes que hiciste posible CONAMA 2018 !!

Nos vemos en dos años!!

2018-12-11T12:41:43+00:0030/11/2018|Sector Medioambiental|