Nuestro paso por la VI Feria de Economía Solidaria de Madrid

1.340 personas encuestadas para la estimación de emisiones de Gases de Efecto Invernadero y 580 árboles repartidos para compensarlas

Este fin de semana hemos estado con más de 130 entidades participando en la VI Feria de Economía Solidaria de Madrid, bajo el lema “Dale vida a otra economía: Consume consciente”. El balance de asistencia indica que alrededor de 18.000 personas se acercaron este año a la Explanada Multiusos Madrid Río en el distrito de Arganzuela.

Durante la Feria hemos realizado una estimación de las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) por transporte a la Feria de asistentes y participantes. Para llevar a cabo tal estudio, contamos con la colaboración de todas las entidades participantes, así como de más de 1.100 asistentes. El estudio se realizó por medio de una sencilla encuesta en la que se preguntó lugar de origen y medio de transporte para llegar a la Feria.

El dato que ha resultado del estudio, es que la Huella de Carbono generada por las iniciativas participantes y las asistentes encuestadas es de 1.620 kg de CO2 eq. Teniendo en cuenta que se ha encuestado a una muestra del 6% de personas visitantes a la feria y el sábado a la totalidad de iniciativas participantes, extrapolando estos datos al total de visitantes estimados por la organización y participantes del domingo, resulta que la Huella de Carbono estimada total generada por el transporte de la VI Feria de Economía Solidaria de Madrid es de 12.212 kg de CO2 eq.

Algunos datos extraídos del estudio indican que el 36% de personas acudieron andando o en bicicleta, los cuales generaron 0 emisiones. Las personas que acudieron en transporte público (37%) únicamente contribuyeron a la Huella de Carbono en un 24%. Próximamente informaremos más profundamente acerca de los resultados del estudio de Huella de Carbono.

Con la intención de compensar parte de las emisiones de GEI por transporte generadas durante la Feria, repartimos unos 580 plantones de pino piñonero (Pinus pinea) tanto a asistentes como a entidades participantes. Cada una de estas personas se comprometió a compensar unas decenas de kilogramos de carbono y retirar de la atmósfera parte de las emisiones de la Feria, al hacerse cargo de los arbolillos. Los plantones fueron cedidos por el Vivero Municipal de la Casa de Campo del Ayuntamiento de Madrid.

Visitamos a casi todas las iniciativas ofreciendo la posibilidad de compensar sus emisiones y la acogida por la mayoría fue buenísima.

Con los resultados obtenidos, si 200 árboles de los 580 pinos repartidos salen adelante, ya conseguiríamos compensar las emisiones generadas por el transporte a la VI Feria de Economía Solidaria de Madrid.

El sábado estuvimos informando sobre nuestros servicios y proyectos en el stand de la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria de Madrid (REAS). Además, repartimos árboles y realizamos encuestas involucrando a asistentes por todo el espacio.

El domingo impartimos una charla-coloquio en la sala “el Puente” titulada “Sumidero de Carbono Social: Una nueva forma de combatir el cambio climático implicando a la sociedad”. Comentamos la problemática global medioambiental actual a la que nos enfrentamos partiendo de nociones como la pérdida de biodiversidad, la desertificación y el Cambio Climático.

Introdujimos la idea de los sumideros de carbono naturales terrestres como sistemas de captura de carbono atmosférico y agentes de lucha contra el cambio climático. Además, presentamos el concepto Sumidero de Carbono Social (SCS) como proyecto integral de gestión de las emisiones de GEI y posible solución para involucrar al sector público, al privado, al tercer sector o grupos de ciudadanía en la generación y gestión de espacios verdes para la captura de carbono y mitigación de los impactos del cambio climático.

2018-12-11T12:44:00+00:0026/09/2018|Sector social|